Alianza K Internacional

JUNTOS POR LA INTEGRACION

                                                             DOCTOR, MONJE JUAN SARMIENTO

TIBET. Filosofía, religión y cultura

 

INTRODUCCIÓN

Después de la segunda guerra mundial, en 1949 es proclamada la República

Popular China y dos años después se firma un acuerdo entre el Gobierno Popular Central de la República Popular China y el gobierno local tibetano en Beijing sobre la liberación pacífica del Tibet.

Con este acuerdo la nación tibetana consiguió liberarse de parte de la opresión que China ejercía sobre los habitantes de este país tan rico en arraigadas costumbres como en sabiduría.

El Tibet es desde hace siglos una región pacífica en la que se han ido mezclando la mentalidad tradicional de sus habitantes y los adelantos occidentales, destinados a mejorar la calidad de vida de los tibetanos.

Hoy en día es un país con una gran tradición tanto cultural como filosófica, en el que prima la filosofía o religión budista en la gran mayoría de sus habitantes.

FILOSOFÍA BUDISTA EN EL TIBET

Esta religión originaria de la India, fue fundada por Sidarta Gotama en el siglo V antes de Cristo y se inició su difusión en el Tíbet alrededor del siglo V d.C. Cuando se creó la escritura alrededor del siglo VI, se tradujo y se divulgó ampliamente comenzando a formar parte de la forma de vida de los tibetanos.

A grandes rasgos se puede definir el Budismo (o Lamaísmo) como un pensamiento y una práctica de vida en la que los seres humanos somos el único tipo de ser consciente que por sus virtudes y debilidades puede luchar y llegar a alcanzar la iluminación, y que por ello tenemos el deber de proteger a todos los seres que componen el universo volviéndose contra nosotros cualquier mal o daño que hagamos al prójimo. Estas creencias están profundamente arraigadas en los tibetanos,que viven el día a día pendientes de los augurios de los budas vivientes (los Dalai Lamas) y de las predicciones de los astrólogos budistas, a los que piden consejo cada vez que deben tomar decisiones importantes, como por ejemplo al elegir el nombre de un niño recién nacido.

Son muchos los ritos y las costumbres tibetanas y además muy variados, ya que dentro del mismo Tíbet hay diferentes ramas del budismo que comparten ciertas creencias como por ejemplo la teoría de la ley del Karma, que básicamente se refiere a que el universo no necesita de un dios que lo mantenga en marcha sino que se rige por su propia ley, inmanente al mundo. Estas tendencias difieren en su concepción del final terrenal, para unas es el Nirvana y para otras la reencarnación y también en otras creencias que hacen que cada escuela budista tenga sus propios ritos.

COSTUMBRES DE LA NACIONALIDAD TIBETANA

Dejando aparte el hecho de que haya diferentes tendencias con sus correspondientes ritos, hay cierto tipo de costumbres que son más o menos comunes a la nacionalidad tibetana.

El nacimiento y la muerte

Los ritos de nacimiento y muerte no se asemejan en absoluto a lo que estamos acostumbrados la mayoría de occidentales.

Cuando se produce un nacimiento se lleva a cabo la “pangsai” o purificación en la que se le ofrece a la madre como regalo las hada (cintas de seda blanca), además de vino y té. Los visitantes le desean buenos augurios y felicitaciones al recién nacido y elogian su buena suerte y sus órganos de los cinco sentidos. Todo esto lo hacen por la creencia de que el recién nacido sale del vientre de la madre con muchas impurezas y desgracias.

Los tibetanos creen que cuando muere una persona el cuerpo y el alma no se marchan juntos por lo que suelen realizar el sepelio del cuerpo de una manera bastante peculiar. Consiste en portar el cadáver del difunto hasta el cementerio donde se coloca sobre una zona llana y se encienden a su alrededor ramas de pino y ciprés regadas con incienso dezanba o tsampa (cebada de altiplanicie ,qingke, secada al sol, tostada y molida) lo que produce un humo denso que atrae a los buitres “sagrados”. El encargado del sepelio descuartiza el cadáver siguiendo unos pasos determinados y pulveriza los huesos, que mezclados con zanba se les sirve a los buitres. Por último se les da el resto de la carne. De esta manera el cadáver es completamente despachado. Esta curiosa forma de “enterrar “ a los difuntos se denomina sepelio a cielo abierto. Los familiares no regresan a la vivienda hasta después de dos días para no llevar de nuevo el alma del difunto a la casa.

Acostumbran también a realizar el sepelio en agua, muy difundido por el budismo. Arrojan el cadáver al río para que sirva de alimento a los peces, a los que consideran divinidades, por lo que los fieles nunca comen los peces.

Las mujeres y el matrimonio

Antes de 1951, cuando el Tíbet era controlado por un gobierno tiránico, las mujeres tibetanas no eran consideradas en la sociedad ni en la familia, hasta el punto de incluso echarles la culpa a ellas y castigarlas si eran violadas. Se decía que eran mitad persona y mitad demonio ( de ahí que aún se conserve la creencia de que el bebé sale del vientre materno con impurezas y desgracias). Gracias a la reforma democrática de 1959 se dejaron de llevar a cabo tales vejaciones, incluidos el matrimonio grupal (en el que si moría el marido los hermanos de éste tenían derecho sobre la mujer) o la costumbre de la poligamia.

Actualmente las mujeres son mucho más valoradas, lo que demuestran refranes como “ El poder está en manos del padre pero el saco de zanba está dominado por la madre”.

En los ritos de propuesta de matrimonio, las familias de ambos cónyuges consultan con los astrólogos lo que revelan sus horóscopos y hecho esto, el pretendiente ofrece las hada a los familiares de la novia lo cual es ya una propuesta formal de matrimonio. Después, el representante de cada familia hace un escrito que suele ser poético en el que se describe la futura vida del matrimonio, así como lo que nosotros llamaríamos los votos matrimoniales y esto constituye el certificado de matrimonio.

Se escoge un día para la firma de esponsales (que aún no es el casamiento), las respectivas familias se hacen regalos unos a otros, se hacen regalos a los huéspedes, y éstos corresponden con más regalos añadiendo un delantal (son simbólicos para las mujeres tibetanas), por los gastos de la fiesta. Los padres de la novia suelen pagar los esponsales. Los testigos ponen el sello familiar a los certificados y los entregan a los familiares de los novios, éstos no están presentes en la ceremonia.

El día de la boda la novia acude a su casa montada en una yegua preñada, el color del animal debe concordar con el de la rama zodiacal de la novia. Al llegar a su casa se suceden una serie de rituales destinados a encomendar la buena suerte de la pareja y simbolizar que el alma del novio se encomienda a la mujer.

Después se dirige a la casa del novio, adornada por los familiares de éste y se baja en una colchoneta especialmente preparada. Desde que la novia entra en la casa y hasta que llega a la sala indicada se van cantando odas y se ofrecenhadas.

Una vez allí se hacen ofrendas de vino y hadas a Buda y a los padres de los novios y los novios se retiran a la cámara nupcial mientras se prosigue con el festejo.

El ofrecimiento de hada

Ofrecer estas piezas de tela es uno de los ritos más comunes en le Tíbet. La costumbre se mantiene para toda clase de fiestas y visitas a casas ajenas y también para ofrecerlas a los ancianos venerables y los sabios, además de como signo de adoración a Buda. Ofrecerlas significa mostrar la pureza, sinceridad y honorabilidad, atribuyendo los tibetanos una determinada cualidad para cada color de estas cintas.

EL vino de qingke , el té, y la mantequilla

El vino de qingke es un líquido lechoso de sabor ligeramente agridulce con un bajo contenido alcohólico que toman los tibetanos sin excepción de edad ni sexo. Es el vino que se ofrece a los huéspedes y que también se ofrece a los protagonistas de cualquier fiesta o acontecimiento como regalo.

El té es una bebida cotidiana y habitualmente lo toman con mantequilla de cabra o de oveja. La mantequilla es imprescindible en cualquier vivienda tibetana y nunca falta en los mercados ni en las despensas. En las zonas agrícolas los ganaderos obtienen la mayoría de las calorías de la mantequilla además de la carne.

Beber el te es mas que una costumbre para los tibetanos, es casi un rito, pues siempre siguen una serie de reglas : no se lo acaban de golpe y si no se quiere más no se puede dejar el vaso medio lleno, el anfitrión lo llena de nuevo y se deja tal cual.

Sin embargo, para que se considere que un huésped se ha adaptado a las costumbres y formalidades, se debe acabar el té de un trago en el momento de la despedida.

o Tsampa

Es el alimento principal de los tibetanos. Está hecho de qingke secado al sol, tostado y molido. Se come añadiendo un poco de esta harina con té con mantequilla en un tazón y amasando la mezcla con los dedos. Se puede dorar al fuego haciendo una pequeña bola o mezclándola con carne y vegetales en forma de sopa.

Tiene un valor nutritivo muy alto y cuando están fuera de casa es lo que suelen comer.

Los monjes tibetanos, prácticamente es lo único que comen, junto con el té, y le atribuyen unas supuestas propiedades de inhibición de los impulsos sexuales, por lo que se dice que los monjes nunca tienen tentaciones de este tipo, aunque pasan por alto que al resto de la nación no le hagan efecto estas supuestas propiedades de la zanba.

ALGUNAS CELEBRACIONES Y FESTIVIDADES

Los tibetanos celebran cada mes al menos una fiesta y a veces dos, siendo la mayoría de ellas fiestas religiosas. La más importante de las fiestas es la del año nuevo que celebran durante todo el día 29 de diciembre y parte de la noche, con los correspondientes ritos de comidas y vestidos, limpieza general de la casa, decoración, etc. Se reúnen los familiares y después de cenar se ofrecen alimentos ante el altar de Buda. En alguna de estas costumbres se parecen a los españoles, como por ejemplo, la sopa de harina que cenan esa noche, que contiene unas bolitas con piedrecitas, ají, carbonato, lana, etc. Al que le toca cualquiera de estas cosas además de sacársela inmediatamente de la boca le declaran lo que significa lo que le ha tocado, la piedrecita significa corazón duro, la lana bondad,etc. Podríamos compararlo con nuestro roscón de Reyes...

En el sexto mes del calendario tibetano que corresponde a agosto del calendario solar, se celebra la fiesta Xoidün, una fiesta tradicional del verano que se celebra en el Norbu Lingka, el palacio de verano del Dalai Lama que se encuentra en Lhasa, la capital del Tíbet.

Se permite la entrada de todos los tibetanos que quieran acudir a los espectáculos de animación que ofrecen los grupos de la ópera tibetana y los grupos artísticos.

Además de ésta, los habitantes del Tíbet celebran otra fiesta al inicio del verano que no es una fiesta como tal sino una costumbre que ha permanecido a lo largo de los años. La gente sale a pasear por los jardines poblados de árboles y se celebran carreras de caballos o burros y competiciones de tiro al arco.

La fiesta rogativa por la buena cosecha es la fiesta más celebrada en el campo después de la fiesta de año nuevo. Se hace a finales del séptimo mes del calendario tibetano. Antes de empezar la recolección se representan óperas tibetanas, se confeccionan ropas nuevas y se visita a los familiares. Este es un período de vacaciones hasta para el más trabajador de los tibetanos.

LA DEVOCIÓN

El budismo está arraigado profundamente en la vida de cada hogar, a donde quiera que vaya el visitante de este país comprobará cómo los libros históricos, las pinturas, los grabados y la arquitectura además de los cantos populares y las óperas, describen en su mayoría el nacimiento y las reencarnaciones de Buda y cómo todos los adornos de los templos y de las casas contienen un significado religioso profundo. Los tibetanos creen a Buda con gran devoción y aún se puede ver a gente en las calles haciendo girar la rueda de la oración o postrándose y recitando los versos de los sutras, que son los escritos del budismo. Todavía hay tibetanos que recorren el camino de peregrinación desde la ciudad de Lhasa hasta el templo Jokhang, el monasterio Sera, o el Palacio Potala,( residencia del Dalai Lama en invierno) postrados y recitando los sutras.

Los monjes tibetanos viven exclusivamente en los monasterios, donde tienen todo lo que necesitan para subsistir, desde cultivos hasta ganado, cocinas, talleres, etc. Algunos monasterios más parecen auténticas ciudades, pues pueden llegar a vivir en ellos hasta 10.000 monjes. Antiguamente vivían bajo una férrea disciplina, al cumplir los ocho años se enviaba a los niños a hacerse monjes para aprender no sólo las escrituras y los conocimientos de Buda sino también sobre agricultura, geografía, historia y plantas medicinales. Al llegar a cierto grado de conocimiento se convertían en Lamas o maestros o dejaban el monasterio para fundar una familia. La mayoría de los monjes actualmente se dedican al cuidado y mantenimiento de los palacios y monasterios, además de asistir a los oficios religiosos. Existe una jerarquía en la que hay diferentes grados de monjes y Lamas, el Dalai Lama es para ellos la reencarnación del primer Buda (Sidarta Gotama). La sucesión del Dalai Lama es un proceso en el cual intervienen un conjunto de sabios y astrólogos para decidir quién es la persona en la cual se reencarna Buda una vez que deja el cuerpo físico, es decir, cuando muere el Dalai Lama.

UNA SOCIEDAD RESPETUOSA

Como conclusión, podríamos definir a la nacionalidad tibetana como una sociedad apacible, en la que el respeto por los demás y por la naturaleza que les rodea han hecho de ellos un pueblo diferente, gustoso de ofrecer lo que tienen y lo que saben para ayudar a mejorar a los seres humanos. Se basan en una filosofía que contradice al resto de la mayoría de religiones y pensamientos occidentales y que sin embargo alberga una aparente similitud con las disciplinas científicas de nuestro tiempo al tomar al ser humano y la naturaleza (incluyendo el universo) como productores y protectores de todo y de todos.

Su filosofía no excluye ni castiga, sólo integra lo que se amolda a su pensamiento o deja de lado lo que no sin dañar a nadie, lo que la diferencia en gran medida de algunas de las sociedades que se suponen las más avanzadas de este siglo, sociedades que cometen atrocidades en nombre de la justicia y del bienestar de los seres humanos que las integramos.

DR.JUAN SARMIENTO MONJE TIBETANO POLITÓLOGO, PSICÓLOGO  HOMBRE ESPIRITUAL CONFERENCIANTE INTERNACIONAL HABLA 5 IDIOMAS ES DE ORIGEN FILIPINO Y FORMA PARTE DE ESTA GRAN ALIANZA K INTERNACIONAL.


title

Click to add text, images, and other content

                 ARQUITECTO.HECTOR MATEUS, DIRECTOR DE LA RED CHEVERE EN TODA EUROPA

ARQUITECTO HECTOR MATEUS

                                           
                                                   ¿A qué te dedicas? ¿Qué dice tu tarjeta de visita bajo tu nombre?

                                                                               Arquitecto y Project Manager


                                                                              ¿Qué elegiste estudiar y por qué?

Estudié muchas cosas porque me gustaron los ámbitos heterogeneos, Pintura en la Escuela de Artes Plásticas de San Cristóbal Mención Arte Puro, Ajedrez alto rendimiento, en la Escuela Deportiva (UEFDT) durante toda mi vida, Arquitectura en la Universidad del Táchira (UNET) y Project Management en la Universidad Polítecnica de Madrid (UPM).

¿Qué se espera de ti en tu trabajo, y cómo lo consigues?

Siempre me he puesto metas muy altas y me exijo mucho, trato de planificar con tiempo las cosas, he tenido muchos talentos que he sabido aprovechar, la creatividad ha ayudado muchisisisisimo.

 


Tus links en internet (website, blog, redes sociales, etc.)

 

Esta pregunta es interesante www.mateitomateus.com "my webpage",www.chevere.org - www.chevere.in - www.chevere-spain.com"my business network" Héctor Matheus Sequeda en Facebook, @mateitomateus en Twitter mateitomateus en Linkedin y paremos de contar porque son muchas.

 
¿Estás satisfecho de la educación que recibiste?

Super satisfecho con lo que me dio mi madre y con lo que me dio el gobierno con quien quedé muy satisfecho entre ellas La Beca "Gran Mariscal de Ayacucho" e innumerables becas por Ajedrez y por talento educacional, eso se agradece bastante.


¿En qué áreas tienes pensado incrementar tu formación?

La carrera de Arquitectura cae en un vacío existencial y debe reconsiderarse de cara al futuro no pienso abandonar mis metas jamás, pero si incorporar visos y matices de otras áreas para enriquecerla y adaptarla a nuevas necesidades. Sigo formándome en pro de seguir proyectando y construyendo sin dejar de lado la tecnología. considero fundamental mi formación en I+D+I (un campo para fortalecer) y por supuesto la Dirección Integrada de Proyectos de Construcción, voy en ese rumbo.

 

¿En qué eres muy bueno, y en qué necesitas mejorar?

 

Soy muy creativo e innovador (mis proyectos siempre dieron mucho que hablar), lo llevo en la sangre es innato para mí crear, generar ideas, emprender y ser lider, por supuesto todos debemos mejorar, en ser mas paciente, menos ímpetu, menos perfección, mas orden y por supuesto cobrar más (jejejeje).

 


¿Asistes a seminarios y cursos para mejorar en tu profesión o eres autodidacta?

 

Siempre es importante he estado en todos los eventos y seminarios de mejoramiento profesional dentro y fuera de España, mis viajes siempre son un aprendizaje, he asistido a los eventos mas importantes en torno a mi carrera que se me presentan, Expoconstruya en Venezuela, Construmat en Barcelona desde que vivo en España, Construtec en Madrid y el último el Construction and Materials en Japón. Igual que los seminarios y talleres de mejoramiento profesional que me invitan..., también aprendo de las personas que me rodeo. Actualmente soy miembro fundador de Asociación Española de Construction Management (AECMA), allí me formo con los mejores directores de proyecto y colaboro en la red profesional y de contactos. les invito a conocerlahttp://www.aecma.es/

¿Cuándo te diste cuenta que lo que hacias era tomado en serio y podías llegar a ser un profesional?

Uao.., pues siempre me tomaron muy en serio principalmente mi familia fue quien empezó a creer en mí, todo lo que quería tenía que tenerlo ¿no se porque no pedí bajarme la luna?.., (seguro porque también tuve los pies bien puestos sobre la tierra). Las metas no se consiguen tan solo con soñarlas hay que trabajar muy duro. Me acostumbré rodearme de los mejores y es algo que me ha beneficiado mucho. En todos los campos que he pisado he intentado dar lo mejor de mí y la gente se da cuenta de ello por eso nunca te falta el trabajo.


¿Quienes han sido las personas más influyentes en tu carrera?

Es una larga lista que podría dejar fuera a muchos, primeramente Díos quien me díó dos Alas (Mi madre) y encomiendo a él todo lo que hago.., Pero en la tierra Arquitectos como Enrique Richardson (quien nos dejó este año), Leo Orellana Director de Sirchal (desde París), Cesar Jiménez director de plan RIVA (en Valencia España), Hernán Pisani quien me metió en el mundo de la tecnología (aquí en Madrid), Fruto Vivas con quien compartí algunos momentos de brillantez, Ivan Useche,(en San Cristóbal),  Wilson Zacarias, Guiilermo Sfiligoy, Ulises Gugliesmetri en (Valencia Induval Vzla). También aunque no he trabajado con ellos Toyoito, I,M. Pei, Frank O`Gheri,Calatrava, uff es delicado en fin.


¿Con qué clase de personas te sientes bien formando equipo de trabajo?

Debemos estar preparados para trabajar con quien sea, hasta el día de hoy he sabido llevar esta filosofía y debemos dar lo mejor de nosotros mismos para que el trabajo sea fructífero, así que me adapto fácilmente a cualquier situación o equipo.


¿Qué metas te has fijado en el ámbito profesional?

Uyuyuy...., esa pregunta me compromete pero no tengo miedo en decirlo; Una vez en la torre Eifeld en la cúspide juré ser el mejor arquitecto de Venezuela,(ya lo dije antes no me gustan las cosas fáciles).

¿Qué publicaciones relacionadas con tu profesión lees con regularidad?

Soy mas internauta y experimental de viva voz, asisto mucho a talleres, eventos, foros o seminarios, en nuestra profesión te lees y relees tantas normativas, o conceptos que ya no te quedan ganas ("¿creo que es por eso que las revista de arquitectura tienen solo imágenes?"). Ahora leo todo lo relacionado con la web 3.0 y con la tecnología BIM y sigo a mis mentores.

¿Qué idiomas hablas, cómo los has aprendido?

Bueno español, venezolano, pero se me dan muy bien otras lenguas..., Inglés medio (jejeje)


¿Tienes un website o blog? ¿Cómo fué el proceso de hacerlo? ¿Cumple el propósito para el que fué ideado?

El tiempo lo dirá.., como tesina del grado para obtener la especialización de Project Manager en Construcción, decidí crear un concepto que me diera una nueva empresa y no perder el tiempo así que desarrollé "Faciliti-ES Network Spain". destinada a satisfacer las necesidades de las empresas en lo que no es su "core business", nada nuevo en el mundo del Management pero la innovación era hacerlo online algo novedoso, así que decidí aplicar este mismo concepto para la "Red de Chévere.org"  (en ambos casos las Webs fueron creadas para Emprendedores y Empresarios). Es una red profesional muy chévere porque también te entretienes mientras te formas en el mundo del Networking online y offline, haces contactos y negocios con gente de latinoamérica. No queríamos algo aburrido y monótono como suelen ser estas redes.


¿Cómo se te da lo de hablar ante una audiencia? ¿Qué experiencias has tenido?

Bueno nada mal, he organizado ya muchos eventos y he estado en auditorios repletos, trabajé para Unidad Cordinadora de Ejecución Regional Táchira (UCER) y expuse proyectos a mandatarios regionales en torno a escuelas  y luego fui el moderador del Colegio de Ingenieros y Arquitectos del Estado Táchira. Aquí en España con Chévere organizo eventos y llevo los temas de Networking empresarial. Como diríamos en arquitectura "Polivalente". Aún mucho por aprender pero seguro que no me temblará el pulso nunca para subirme a un escenario mientras esté seguro de lo que estoy haciendo.

 

 
¿Has explorado los portales de networking profesional? ¿En cuáles te has registrado?

En todos creo que experimento cada nuevo portal (contacto mucho), la estrategia es ver novedades para estar al día por supuesto me he afincado en los mas conocidos (descarté a XING por ser muy rigido). Pero estoy en Linkedin, Facebook, Twitter, Plaxo, Blaving, Isuuu y pare de contar...


¿Qué te diferencia a ti con respecto a otros profesionales del sector?

Nada todos somos iguales ante los ojos de Díos.

¿Cómo está internet cambiando la forma en que trabajas?

Bueno ahí sí he aportado mi granito de arena con respecto a diferenciarme, la Internet es una herramienta para crecer y mejorar y desde ese punto la he venido enfocando como una meta de autoconocimiento, todos debemos estar al día y por supuesto si la sabes usar ahorras muchisimo dinero, (lástima que en España haya tanta apatía para conectar) sin embargo he de admirar a mi gente de latinoamérica que indaga, innova, compra, se enamora (todo por Internet), ese ha sido el filón de Chévere.


¿Practicas el teletrabajo?

Por supuesto en una de mis obras hice una sala para videoconferencia y aprendí como funciona y cuando trabajé para T-System Iberica una compañía alemana experta en comunicaciones las reuniones se planteaban así. Con este tipo de tecnología ahorras en costes y es uno de los puntos fuertes de Chévere.org y lo mejor es gratis, con Ustream puedes transmitir, usamos Justin TV para entrevistas online, y normalmente Skype para trabajar con el equipo interno. Aunque no toda la gente está preparada para aprovechar estas herramientas mi recomendación es que las usen y experimenten total no les cuesta nada.


¿Crees que tus aficiones te sirven para elevar tu calidad profesional?
Ya me dirás si el Ajedrez ayuda o no (jeejeje), además la pintura mi otra gran pasión me acompaña siempre. "En muchas ocasiones me han sacado la pata del barro" (frase tachirense).


¿Te sirven tus aficiones para hacer networking profesional?

La vida es un Networking señores venimos desde niños haciendo contactos, lo importante es que eso no la descuiden nunca, ahora con el Facebook y con tantas herramientas que hay puedes recuperar todos tus amigos. Pero eso no te dará éxito, de nada te sirve tener 120000 contactos si no te interrelacionas y actúas y generas confianza, los escuchas y compartes algo, lo mejor es tener tus 50 que te generen trabajo y por ende ganancias, teniendolos siempre presentes saliendo de vez en cuando y siempre intentando apoyarles en sus ideas. Es lo bonito de la red profesional.


¿Renunciarías a parte de tus ingresos a cambio de más tiempo libre?

El mundo esta mal repartido son muy pocos los que trabajan y hay muchos que holgazanean, por eso decidí trabajar por mi cuenta así soy dueño de mi tiempo, por supuesto la crisis hace que los ingresos sean menores pero entonces invertimos ese tiempo en I+D+I con esto nos preparamos para las remontadas (prepararse para las vacas gordas nuevamente).

¿Cúal es la parte que menos te gusta hacer de tu trabajo?

Cobrar parece mentira pero soy muy malo para eso (esto no lo publiquen porque se imaginan los impagos) jejeje.

Aparte de tu profesión actual, ¿qué otra cosa te hubiera gustado ser?

Pendejo, porque cada vez que salgo a la calle digo mira que coche tiene ese pendejo, mira que mansión tiene ese pendejo en fin.., (risas) soy lo que quise ser gracias a mi Díos por habérmelo permitido.


¿Que es lo más importante que has aprendido de tu profesión con la experiencia?
A tener paciencia que todo llegará.

¿Cuando eras niño, qué querias ser cuando fueses mayor?

Pues aprendí a pintar desde los 8 años y ya me decían que la profesión que mejor iba era ser Arquitecto así que lo tuve claro, fue solo cuestión de tiempo.

 
¿Crees que, salvo excepciones, la amistad profesional y particular no deben mezclarse?

Puedes trabajar con tu pareja pero debes separar las funciones y saberte ubicar en cada momento. No está nada escrito, bastante consabido es que a veces te unen tus propias pasiones y es algo inevitable, disfrútalo siempre y que mejor que hacerlo juntos.


Créditos, Publicaciones, Concursos, etc.
En Ajedrez bastantes, en Arquitectura hay muchos proyectos que se han construido varias edificaciones escolares en Venezuela con UCER, viviendas privadas y en especial cariño El Auditorio Cristiano para 3500 personas en el Piñal, en España me encantó haber trabajado con Requena y Plaza allí hice bastantes cosas técnicas con el Teatro Monumental, El Periódico La Razón, T-System Ibérica, IVECO, sigue "Malamados Bar", que ya comienza a materializarse y franquicias como "Yerbas Vivas" en Valencia, restaurantes, parques infantiles y obras de rehabilitación, mi última vivienda 2010 en Martín de Los Eros al lado de Plaza España a pesar de la crisis.

Pronto terminaré de publicar todos mis proyectos en www.mateitomateus.comtengan paciencia...,

¿Tu biblia?
En mi corazón.


¿Como reaccionas a las quejas de los clientes?

Si haces un buen trabajo no tienen mucho que reclamar, soy paciente pero no tonto.

Alguien quiere pedir un aumento de sueldo en su trabajo, y te pide consejo sobre cómo abordar este tema con su jefe, ¿qué le dirias?

Practicar la Escucha Activa, entender las dos partes y saber entrar en el canal de comunicación, buscar el momento adecuado y darle varias alternativas, debemos planificarlo en casa y practicarlo con alguien que nos corrija o bien al espejo. La seguridad ayudará mucho.

¿Cómo manejas el stress?

Si hago un proyecto delicado y de gran tamaño, tengo un desgaste físico y mental bastante exagerado, luego de finalizar me tomo un viaje largo y confortable para retomar fuerzas, mientras mayor es el esfuerzo mayor es el viaje es lo bonito de la profesión.


¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los clientes cuando juzgan tu trabajo?

Hay gente que menosprecia tu trabajo y te subestima sin conocerte, debemos ser humildes y ver a nuestros semejantes como iguales y pensar que delante de tí puede estar siempre la persona que te impulsará al infinito por sencillo que sea su trabajo; tener amigos y seres queridos a tu lado es muy importante para sobrevivir en tu profesión y en la vida diaria (no lo eches a perder).

Gracias Victor a tí y a toda tu red con la gente de Gran K. Por esta oportunidad valoro mucho tu trabajo y me siento honrado con esta entrevista.

     chrome://newtabhttp//chevere.org/notes/Nuevo_Iphone_5_se_revela_el_secreto

                                                    

UN PROFESIONAL DE ALTOS KILATES  REPRESENTA LA K INTERNACIONAL EN TODA EUROPA, CREADOR DE LA RED SOCIAL DE EMPRENDEDORES PARA EL VIEJO CONTINENTE CON SEDE EN MADRID 


title

Click to add text, images, and other content

                                                                           ARQUITECTO DILIA BRACHO

 


ARQUITECTO DILIA BRACHO, DIRECTORA DE LA SECCIÓN DISCAPACITADOS EN LA REVISTA RAYAS , DISEÑADORA WEB,  ANTES DE SU DISCAPACIDAD FUE CONCERTISTA DE PIANO ESTA CONSIDERA ENTRE LAS DISCAPACITADAS MAS IMPORTANTES DEL MUNDO, ES UNA LUCHADORA INCANSABLE POR SUS CAUSAS .


Soy Arq. y disCAPACITADA de Maracaibo Estado Zulia Venezuela al estar por graduarme en La Universidad del Zulia me diagnosticaron Esclerosis Múltiple en 1998 (Enfermedad Neurológica de causas desconocidas que afecta al Sistema Nervioso Central generando un proceso de autodestrucción) Hay casos en que la afección es motora; el paciente presenta problemas en la movilización de algún área. También puede ser sensitivo, y la persona deja de sentir un determinado lugar del cuerpo o, simplemente, presentar dolores intensos en la zona afectada”, señaló la especialista, 

 

Ya soy usuaria de silla de ruedas y aún así soy voluntaria en la clase BARRERAS ARQUITECTÓNICAS en la Universidad del Zulia y en el Consejo Integral para La Integración de Personas con Discapacidad (CORIPDIS), para apoyar con los conocimientos que he adquirido en ésta experiencia física que me ha tocado y elegí ser ÚTIL y capaz de COLABORAR a todos mejorando la calidad de vida de nosotros los disCAPACITADOS. 

Haz clic para editar este texto.

“Ahora sólo pienso en terminar una página Web que estoy haciendo llamada Espacio para todos donde propondré un estilo de vida en el que sean respetados los derechos de los discapacitados. www.espaciosparatodos.es.tl 

Arq. Dilia Bracho

ENLACE CON DILIADILIA BRACHO EN FACEBOOK

 

Google +1 Button

FOX Sports

Twitter Follow Button

Countdown Clock

Quote of the Day

Quote of the Day

Bible Search

Search the Bible



BibleGateway.com

Quotes & Charts

Alianza K Internacional

LA ALIANZA GRAN K. INTERNACIONAL. representa una filosofía de participación activa por los talentos nacionales de cada uno de los Países Hispanohablantes que lo conforman. un movimiento apoyado en el mundo por un sistema web: multipáginas virtuales. google.com (primer buscador del mundo) y muchas redes sociales que creen en estas iniciativas, que inclusive llevan tiempo en esto por su cuenta, en luchas para ayudar y fomentar estos valores, siendo dos buenos ejemplo: chévere.org, primera red de venezolanos emprendedores en España de cara a Europa, que promueve y proyecta el talento venezolano tendiendo manos no solo a criollos y TEGI guía del inmigrante premiada por sus logros sociales

En Venezuela, Víctor Valente director de la revista Gran Caracas y Magazín K Internacional quien es el responsable de lograr que se de esta participación, utilizando la red social facebook como sistema de promoción mundial enlazado simultáneamente con todos nuestros sistemas Web.

El formato de comunicación web KInternacional es único en su tipo.

 

http://alianzakinternacional.webmium.com/home

https://sites.google.com/site/kselvaurbana/home

http://grankinternacional.bligoo.co.uk/frontpage

http://chevere.org/profile/GranK

Twitter Tweet Button

Facebook Like Button

Subscribe To Our Site

Share on Facebook

Share on Facebook

Twitter Follow Button

Featured Etsy Items

No featured products.

Recent Video Blogs

No video yet.

Twitter Follow Button

Subscribe To Our Site

Google +1 Button

The Weather Channel